Política editorial

Este espacio, Imágenes, que ofrece el Instituto de Investigaciones Estéticas constituye una auténtica revista cultural electrónica. Sus materiales se hallan relacionados con las variadas actividades que los investigadores, los técnicos académicos y los colegas y amigos del Instituto realizan en los campos del conocimiento, la organización y las acciones en torno a la historia de las artes, incluyendo las culturas populares. Para aprovechar al máximo la naturaleza y las oportunidades del medio electrónico, la presentación de los materiales no coincide con ninguna publicación impresa. Tampoco se trata de establecer números consecutivos con base a una determinada periodicidad. Si alguna publicación o medio impreso se interesa por reproducir alguno de los materiales que Imágenes ofrece, puede solicitar su reproducción a la dirección e-mail del autor y a la de Imágenes, dallal@servidor.unam.mx, y se dará pronta respuesta a su petición.

En el archivo de artículos acumulados que aparece asimismo en Imágenes, pueden encontrarse los materiales que han “salido” en las secciones de la revista.

El contenido de Imágenes ha sido, también por la naturaleza de la publicación, muy variado. Ha rebasado los acontecimientos y fenómenos nacionales. La mayor parte de estos materiales se han referido a las actividades de la institución, de sus investigadores y miembros, en concordancia con los temas de la vida académica, profesional y cultural que desempeñan. También se han incluido materiales de alumnos, asistentes y colaboradores de los investigadores, siempre que los titulares avalen dichos trabajos. Se han publicado asimismo artículos y trabajos académicos, críticos e intelectuales referidos a las actividades del Instituto. Se han dado a conocer documentos y materiales de autores externos al Instituto pero ligados a sus actividades académicas y de divulgación. Por tratarse de un Instituto de conocimientos especializados, los materiales de Imágenes son solicitados por el Coordinador del mismo.

El espectro de los tipos de trabajos por publicar es muy amplio: va desde publicaciones periodísticas directas hasta productos de investigación que posean características de divulgación y síntesis para que no compitan con los artículos de investigación y los documentos que aparecen en nuestra revista especializada: Anales.

Las secciones de Imágenes son las siguientes:

Diálogos: entrevistas, intercambios de puntos de vista, conversaciones, investigación testimonial, etcétera.

Anotaciones: citas, referencias, temas relacionados con las actividades, publicaciones, logros, actitudes en torno a las funciones de investigadores y miembros del Instituto y la dependencia misma.

Rastros y efectos: información y comentarios en torno a la participación del Instituto y sus miembros en la vida académica y cultural de México. Incluye la información relativa a las trayectorias de los investigadores y sus obras y hechos.

Lo inmediato: síntesis, información y comentarios en torno a las actividades académicas y de divulgación del Instituto.

De archivos: divulgación de materiales y datos de las labores de las variadas secciones del Instituto, así como de las investigaciones de sus integrantes.

Posiciones: comentarios y actitudes en relación con los acontecimientos del arte y de la historia del arte en el país y en el mundo.

Efemérides: rescate de personas y eventos en torno al arte y a su historia.

Imago: materiales visuales e iconográficos que hayan destacado en la vida artística de México y el mundo.

Resulta conveniente tomar en cuenta que la difusión de los materiales a través de imágenes considera que para su mención o reproducción por otro medio debe agregarse la leyenda correspondiente. Esta aclaración resulta válida tanto para las fotografías e imágenes como para los textos. De lo anterior se desprende que los contenidos y opiniones que en esta revista electrónica se incluyan, son responsabilidad de sus autores.