Rita Eder Rozencwajg

guión de separación

(Ciudad de México, 1943)

Investigadora emérita del Instituto de Investigaciones Estéticas
de la Universidad Nacional Autónoma de México

Área de Investigación: Arte Moderno y Contemporáneo

Galería

Semblanza

Historiadora del arte, investigadora, docente, curadora y crítica de arte especializada en arte moderno y contemporáneo. Rita Eder trabaja en el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM. Su investigación se centra en el estudio y significado del arte y las imágenes desde la teoría social, la crítica, los contactos culturales y la interdisciplina, lo cual le ha permitido proponer otras perspectivas sobre el arte mexicano del siglo XX. También ha sido participante y estudiosa de los entrecruces del arte latinoamericano con la crítica y la teoría que propiciaron la creación de redes y vínculos internacionales.

guión de separación Leer más guión de separación

Proyectos de investigación

guión de separación Leer más guión de separación

Proyecto arte en américa latina

Los estudios de arte desde América Latina

guión de separación

1996 - 2003

Entre 1996 y 2003 un grupo de historiadores y críticos de arte, además de algunos artistas, curadores, filósofos y literatos, se reunieron en siete ocasiones con el fin de presentar trabajos y debatir nuevas perspectivas metodológicas y críticas.

Desafío a la estabilidad

Genealogías del arte contemporáneo en México (1952-1967)

guión de separación

2014

Este proyecto se realizó en colaboración con investigadores, historiadores del arte y alumnos de Posgrado para presentar nuevas perspectivas y poner en valor la interdisciplina entre las artes a mediados del siglo XX.

Miguel Covarrubias y el arte del Pacífico: hacia una historia de contactos y difusiones.

Miguel Covarrubias y el arte del Pacífico

guión de separación

2017 - 2022

Una investigación interdisciplinaria de historia del arte y antropología sobre Miguel Covarrubias fue la base de este proyecto realizado en seminario con jóvenes historiadores del arte.

 

 

 

Publicaciones

guión de separación Leer más guión de separación

publicación narraciones

Narraciones: Pequeñas historias y grandes relatos en la pintura de Antonio Ruiz (1935-1949).

guión de separación

2017

México: IIE- UNAM
ISBN 978-607-02-8461-8

publicación Tiempo de fractura

Tiempo de fractura: el arte contemporáneo en el museo de arte moderno durante la gestión de Helen Escobedo México (1982-1984).

guión de separación

2010

México: UAM / UNAM / MUAC
ISBN 978-607-477-112-1

publicación Gunther Gerzso

Gunther Gerzso. El esplendor de la muralla. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

guión de separación

1994

Ediciones ERA
ISBN 968-29-6427-X.

publicación Gironella

Gironella.

guión de separación

1981

México: Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM
ISBN 968-58-0092-8

Conferencias

guión de separación Leer más guión de separación

El muralismo y la experimentación con técnicas modernas y herramientas industriales

guión de separación

2021

Cápsula incluida en el proyecto "Manifestación (1934) en foco" del Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires en agosto de 2021. Enlace texto

Juan O'Gorman: integración plástica y paisajes imaginarios

guión de separación

2020

En el programa "Vanguardias excéntricas y subterráneas" de la XIV Bienal FEMSA. Enlace texto

Un episodio de la fiebre amarilla en Buenos Aires 1871

guión de separación

2020

Conferencia en el Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM. Enlace texto

Textos

guión de separación Leer más guión de separación

publicación Gunther Gerzso

"El debate latinoamericano en el arte: notas para un análisis" en Simposio de la I Bienal Latinoamericana de Sao Paulo, 1978.

guión de separación

Archivo de la Fundaçao Bienal de Sao Paulo. En Documents of Latin American and Latino Art del International Center for the Arts of the Americas at the Museum of Fine Arts, Houston (ICAA-MFAH). Enlace texto